Cementerio General

 
HISTORIA DE LOS CEMENTERIOS 
Los cementerios tienen su existencia en todas partes donde vive el hombre y son destinados al entierro de cadáveres. La palabra CEMENTERIO proviene del griego Koimetirion que significa DORMITORIO.
 
Nuestros antepasados siguiendo una antiquísima usanza cristiana solía enterrar a los difuntos dentro de las iglesias o alrededor de ellas, pero este hecho fue abolido en el siglo antepasado trasladando definitivamente por la Real Orden del 06 de noviembre de 1813 los cementerios fuera del centro de las poblaciones.
 
Los cementerios estuvieron así bajo autoridad eclesiástica por muchos años hasta que mediante la Ley 24 Artículo 1 del 19 de julio de 1884 quedan legalmente secularizados, asumiendo con ello las Municipalidades o Juntas de Caridad la administración de dichos sitios; según Ley sobre protección de la Salud.
 
CEMENTERIO GENERAL DE ALAJUELA
Se tiene indicios que en 1782 en visita pastoral de Monseñor Esteban Lorenzo Tristán y Esmenola, obispo de Costa Rica y Nicaragua, emplea sus bienes económicos para dotar a la ciudadanía Alajuelense de un cementerio entre otros sitios. 
 
Posteriormente, según el Testamento de Rosario Carrillo y María Fernández, en el año 1832 le deja cinco solares más para el panteón que en ese momento servía ya a la ciudad. Adicional a esto en 1985, la Junta de Protección Social de Alajuela adquirió 2814 m2 de terreno para ampliar dicho Cementerio. Según reportes fue inaugurado oficialmente en 1895 aunque su funcionamiento data años atrás. Sus fachadas con más de 100 años, las inició el contratista Pedro Gagini y las concluyeron los italianos hermanos Durini. 
 
MONUMENTOS Y PERSONAJES DEL CEMENTERIO GENERAL
En este Cementerio se han enterrado gran cantidad de alajuelenses y extranjeros que, cautivados por las bondades de esta tierra, han escogido este sitio para enterrar sus memorias. Entre los personajes ilustres que han dejado huella en la historia nacional o local se encuentran:
 
OTILIO ULATE BLANCO (1891- 1973) 
Expresidente de la República de 1949 a 1953. 
Periodista, Regidor Municipalidad de Alajuela y Diputado. Bajo su mandato se construyó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, se creó el Banco Central, se dio la Ley de Servicio Civil, se impulsó el desarrollo del ICE, estableció el Tribunal Supremo de Elecciones y se creó la Contraloría General de la República; entre muchas otras obras. Fue declarado benemérito de la patria el 3 de noviembre de 1974. 
 
GREGORIO JOSE RAMÍREZ CASTRO (1796 – 1823)
También llamado el Restaurador de nuestra independencia; radicó en Alajuela poco antes del 15 de setiembre de 1821. Bajo su mando las tropas alajuelenses fueron a auxiliar a los josefinos durante la jornada bélica que se desarrolló en Ochomogo a principios de 1823. Por una semana tras derrocar a los imperialistas fue la autoridad suprema del país. En diciembre de ese mismo año murió en Alajuela y aunque su cuerpo vestido de hábito franciscano fue sepultado en este suelo, su tumba como tantas otras desapareció con el paso de los años. Actualmente se levanta un monumento – tumba en el Cementerio General de Alajuela. 
 
LEON FERNÁNDEZ BONILLA (1840 - 1887)
Soldado voluntario en la Campaña Nacional de 1856-1857. Ministro de Hacienda, Diputado Constituyente en 1870-71 y Ministro Plenipotenciario en Francia, Bélgica e Inglaterra. Fundador del Instituto Municipal de Varones de Alajuela y el Archivo Nacional.  Deja como importante legado, la creación de los Archivos Nacionales, con una obra sobre la historia de Costa Rica, calificada como extraordinaria.